maximo tell

Entrevista con Daniel Cáceres sobre los Reporteros Gráficos

In Paladar mostaza, Pasiones on 23 diciembre, 2010 at 9:40 AM

Sumada a la intención de difundir la muestra anual de Fotoperiodismo organizada en Carlos Paz, Córdoba, me permití conversar con Daniel Cáceres sobre el oficio de reportero gráfico, su contexto actual, los problemas diarios que enfrentan, consejos para jóvenes fotógrafos y apreciaciones varias sobre la relación que se tiene con los medios.

Fotos: Diego Lima

Durante todo el mes de Diciembre, se desarrolla una nueva edición de la Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino organizada por la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) y Reporteros Gráficos de Córdoba. La Galería Turística Puente Uruguay es la sala elegida para lucir más de 250 fotografías integran la exposición.

La primera vez que un periódico utilizó una fotografía lo hizo en 1880 el Daily Graphic de Nueva York y desde entonces el periodismo ha integrado la imagen como medio objetivo y representativo de un hecho. Algo mas de un siglo después, los reporteros gráficos son insustituibles por la calidad e información que aportan a través de sus contenidos visuales.

“No busques una definicion exacta de que este oficio – profesión en vías de extinción y que muta día a día”, es lo primero que me aclara Daniel Cáceres, “estamos en una bisagra de la misma y ese cambio lo estamos experimentando hoy”. El nuevo siglo además, los colocará en el tapete ya que la digitalización de los medios apuesta a contenidos multimedia en el futuro.

“El reportero gráfico creo que quedara en el pasado, de las décadas del ’70 al ’90, el cambio de siglo y la era digital nos va desarrollando en el mismo campo de la imagen, pero todo en un compacto llámese foto – video – nota – desarrollo periodístico, etc” opina Cáceres.

En una definición abreviada sobre lo que son en realidad los reporteros gráficos, Cáceres comenta que “Ser un reportero gráfico es ser un periodista visual, la foto es uno de los recursos del periodismo gráfico, hoy también de la web que junto con los titulares, textos verbales, infográficos, compaginación, etc informan al lector o  crean o construyen un acontecimiento que es la noticia.”

“El reportero es quizás el mas importante por que demuestra con un foto el acontecimiento del hecho fotografiado. Además debe poseer aparte de su propia cultura-social, estudio técnico académico para poder conformar una noticia a través de la fotografía”, cuenta este reportero que tiene en su haber varias décadas captando las imágenes informativas desde distintos medios de Córdoba.

En este oficio “enfrentamos problemas cotidianos diría yo, desde la prohibición a tomar fotos de acontecimientos violentos que suceden en la ciudad hasta la misma manipulación de los medios de nuestras propias fotografías que a veces son sacadas de contexto para graficar la nota quizás al revés de lo que uno quiso expresar con la misma fotografía”, sostiene Cáceres.

En torno a la relación que se desarrolla entre los mismo reporteros gráficos, Daniel es claro y asegura que “no existe competencia por que los acontecimientos se suceden y aveces estamos o no y podemos solicitar gentilezas por una cobertura”.

Quizás entonces, cambie el desarrollo del fotoperiodismo y ya nunca vuelvan esos años dorados de entre 1930 y 1950, pero sin embargo cada vez son mas los jóvenes que se interesan por los nuevos lenguajes visuales que comunican, informan y reconstruyen sucesos. Por eso pensando en los reporteros gráficos que vendrán, Cáceres se permite un consejo.

“Principalmente le debe gustar el periodismo y ser una persona informada de lo cotidiano si es posible haber cursado carreras de información o referidas a la profesión de ser periodista. Debe ser curioso en todo sentido por la nota misma o por la fotografía en si, y por último manejar muy bien los conocimientos fotográficos, digitales y todo lo referente a la tecnología  digital, maneras de transmisión, etc . Debe ser lo que se llama hoy un 4 x 4 todoterreno para poder cubrir notas de todo tipo”.

¿Y qué se siente? me animo a preguntar. “Satisfacciones es lo que te brinda esta profesión oficio, enormes satisfacciones porque podes con una foto y texto cambiar el destino de una persona que generalmente es para bien”.  Mi admiración es total por estos reporteros que son capaces de transmitir una historia captada en un segundo. Partículas de una realidad se juntan en cada imagen para que la verdad reine.

Anuncios
  1. […] Actualizados : Entrevista con Daniel Cáceres sobre los Reporteros Gráficos Entrevista a Don Tapscott La historia de Agustín que padece […]

  2. hola me encanta tu trabajo la verdad que es destacable. saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: