maximo tell

Las redes sociales y los héroes colectivos

In Jóvenes Sueños on 31 enero, 2011 at 10:22 AM

Nacieron a la luz de la cultura participativa de la Web, se organizaron detrás de un objetivo común y están cambiando el mundo a su manera. Con ese párrafo inicial es que La Voz del Interior, ‘premia’ a los jóvenes que intentan a diario cambiar una porción del mundo mediante los nuevos parámetros culturales de participación, como son las redes sociales. Aquí lo que destaco de l informe.

Detrás del muro de Facebook hay un compromiso

Desde Córdoba comparten, generan, y de a poco logran cambiar al mundo. Representantes de las organizaciones, Patitas de PerrosUn techo para mi paísUn litro de leche por mesDevenir DiverseEl Ágora cuentan sus estrategias 2.0, los desafíos, las ventajas y también limitaciones. Estos jóvenes que comenzaron cruzando algunos mails y con reuniones entre adeptos, hoy reconocen el potencial de Internet para difundir y generar conciencia en torno a ciertos problemas sociales.

Facebook les permitió conocerse, encontrarse y organizarse. Lograron construir una red, horizontal y entre iguales, para trabajar por un objetivo común. Lejos están del estereotipo del usuario web solitario y nerd”, cuenta Franco Piccato que entrevistó a estos jóvenes para La Voz.

En muchos casos, el “Face”, les ha servido para evitar campañas en la vía pública, folletería y otros métodos mas caros y hasta menos efectivos en ciertos momentos. En común, entre las organizaciones, se intentan mensajes cortos, inmediatos y con formato multimedia. Sumado a las historias detrás de la problemática, la inmediatez y la conversación con la audiencia en base a los intereses u objetivos.

“Un número importante de nuestros futuros voluntarios y futuros líderes sociales está en Internet y no podemos hacer oído sordo a eso”, reconoce Leonardo Báez, voluntario de 22 años que coordina el área de Prensa y Medios de Un Techo Para mi País en Córdoba. Como bien aclaran los mismo protagonistas, son conscientes que la interacción virtual es tan solo una parte del trabajo, que sirve para la comunicación constante y generar nuevos vínculos, pero a largo plazo las soluciones apuntan a cambios estructurales desde políticas públicas.

“No creo que las redes sociales en sí mismas puedan transformar la realidad. En cambio, sí creo que pueden ser una herramienta fundamental para encontrarnos y organizarnos para empezar a transformar esa realidad”, reflexiona Apaz, quien coordina el área de Legislación y Políticas Públicas de Devenir Diverse, la organización que lideró en Córdoba las movilizaciones por la igualdad jurídica y social en apoyo al matrimonio igualitario.

El diario cuenta la historia de Valeria López, que en 2009 creó en Facebook el grupo de Un Litro de Leche por Mes en Córdoba, que actualmente cuenta con casi cuatro mil miembros, y en un año y medio han logrado reunir unos siete mil litros de leche. “La razón del éxito del grupo es que no tenemos ninguna bandera política ni religiosa”, dice sin rodeos. “Lo hacemos de todo corazón, como podemos, con nuestros tiempos y posibilidades”.

“Internet está demostrando un potencial enorme en la vida de los grupos de ciudadanos y las organizaciones sociales, que a su vez aumentan su capacidad para producir un impacto en las comunidades locales y la sociedad a largo plazo”, busca concluir Piccato en su nota y me voy pensando que Cada tanto aparece una voz que nos despierta del sueño, como menciona Juan Simo. “El sueño da esperanzas: las nuevas tecnologías de la comunicación nos harán más democráticos o serán claves para conseguir transformaciones sociales”.

Redes sociales en acción, por Franco Piccato
El tamaño del cambio, por Juan Carlos Simo

Anuncios
  1. […] This post was mentioned on Twitter by IARSE, Maxi Tell . Maxi Tell  said: El poder de las redes sociales para una comunidad activa http://bit.ly/frGAoP […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: