maximo tell

El repentino amor de AOL por Arianna Huffington y el HuffPo

In Derecho a Replica on 7 febrero, 2011 at 4:29 PM

Una compañía que hace menos de diez años estaba valorada en más de 230 mil millones de dólares, que tuvo la osadía de zamparse a la todopoderosa Time Warner, que representó desde su fundación la visión del Internet cerrado y de pago busca hoy su futuro comprando periodismo. Gumersindo Lafuente (El País) analiza la compra de America Online (AOL) a Arianna H. del The Huffington Post.

Pero no cualquier periodismo, ni a cualquier precio. Compra marca, pero una marca casi unipersonal y con tan solo cinco años de vida. Pero no compra el lastre de una superestructura ineficaz. Compra contenidos y talento periodístico. Pero no las maneras de comunicarse con la audiencia de los medios tradicionales. Compra lectores y usuarios, pero no al precio que otrora se estilaba en las operaciones entre grupos editoriales que fundamentaban sus ingresos en las ediciones impresas.

Arianna Huffington, cargada de contactos y de instinto, ha logrado aupar su medio al tercer puesto entre los sitios de información más seguidos en el mundo. Se puede no estar de acuerdo con sus estrategias de agregación. Se puede criticar su diseño. Se puede polemizar sobre la estructura y la calidad de la información. Pero la realidad es tozuda y el éxito en seguimiento e influencia, indiscutible.

Y es ahora, con el Huffington Post mirando de tú a tú al New York Times, robándole lectores y en cualquier momento periodistas, cuando AOL, una “vieja” empresa de la nueva economía, que ve desangrarse sus cuentas año a año, intenta reverdecer sus mejores tiempos comprando talento periodístico, pero no solo, también compra estrategia.

AOL ya apuntó maneras en sus adquisiciones más recientes. TechCrunch y Engadget, blogs especializados en tecnología, aportaban un acercamiento a comunidades de intereses muy activas y muy receptivas. Y a unas estructuras de costes de fabricación de la información extraordinariamente competitivas. Ahora remata la jugada comprando el Huffington Post y poniendo al frente de las decisiones editoriales de todo AOL a Arianna Huffington, su fundadora.

Y lo hace en un momento especialmente angustioso y a la vez excitante para la Prensa y para los periodistas. Con todas las grandes compañías tradicionales de comunicación buscando caminos para reinventarse, para seguir siendo protagonistas en estos nuevos tiempos en los que la tecnología parece dominarlo todo.

Cuando Rupert Murdoch, otro de los grandes protagonistas del momento, batalla por poner precio de portada a sus sitios de Internet y experimenta con nuevas cabeceras para nuevos soportes. Parece que los estrategas de AOL apuestan por otras soluciones. Más abiertas, más participativas, más innovadoras en el uso intensivo de la tecnología, menos nostálgicas de un pasado de control casi oligopólico de la información que ya nunca volverá.

Y sí, una empresa de Internet (aunque sea de las viejas) busca su salvación en el periodismo (del nuevo, por supuesto). Es una buena noticia para nuestro oficio, pero solo para los que sepan interpretarla desde la humildad de los nuevos tiempos y sepan escuchar lo que el actual ecosistema de la información nos grita todo el rato: el buen periodista, el buen periodismo, tiene que demostrar su utilidad y su relevancia y su compromiso con las audiencias de manera permanente para poder sobrevivir.

+

Según Adrián Segovia, AOL “adquiere influencia, marca y una estrategia” y no así tan sólo usuarios, como se podía llegar a pensar al principio, ya que The Huffington Post es el tercer diario con mas audiencia del planeta.

En Estrategia Digital el español calcula que “Unos 1.300 millones de personas se conectaron a Internet en el mes de diciembre de 2010. 759 millones, un 57%, lo hizo además cada día. La empresa de medición comScore reporta que en diciembre de 2010 los diarios online en todo el mundo cosecharon un 36,7% de penetración mensual. Es decir, fueron consultados por 486 millones de usuarios al mes. Sin embargo, cuando bajamos esa cifra al día, encontramos que sólo 89,5 millones lo hace diariamente (un 11,8%). Estas cifras cambian radicalmente cuando se analiza sólo la audiencia conectada desde EEUU. Los diarios digitales en aquél país tienen un alcance mensual superior al 60% y casi un 20% diario”.

En este contexto, el HuffPo es el exponente de los nativos digitales. Costó 311 millones de dólares, cuestión no menor pensando en que Facebook es valorada en 50 mil millones de dólares, mientras Rupert Murdoch dueño de NewsCorp. se gasta 22 millones en The Daily (diario exclusivo para iPad). Con el comodín que implica llevarse también a Arianna Huffington, las barajas se pueden repartir con mejor juego para AOL.

Según Segovia, “AOL cree en la publicidad gráfica en Internet y en la inteligencia aplicada al negocio de contenidos en la red. La partida de display seguirá creciendo y AOL estará muy bien posicionado”.

+ “Mi” comandante blogger

+ Leer Estrategia Digital de @ASegovia

Fuente: CiberP@ís

Anuncios
  1. […] This post was mentioned on Twitter by DonCorbacho, Maxi Tell . Maxi Tell  said: El repentino amor de AOL por Arianna Huffington y el HuffPo http://wp.me/pOiEb-1gM […]

  2. Más que amor, me parecen estrategias de sobrevivencia del sistema logístico.., ya que a pesar de que han pasado los siglos, Maquiavelo sigue presente en el trasfondo de todas las acciones humanas… estas viejas instituciones (como el internet incluso) ya están buscando la estrategia del vampiro que se sabe eterno, pero que la “realidad” puede destruirlo..jaja!! Es sorprendente notar que a pesar de que se ha creado otro idioma técnico, comunicacional y lingüístico (mucho HuffPo, bloggers, facebook, ciberP@ís, etc.) el hombre sigue buscando lo mismo… poder… solo poder…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: