maximo tell

Elecciones digitales, descentralizadas y colaborativas vía twitter

In Derecho a Replica, Exclusivos on 14 marzo, 2011 at 12:02 AM

Por Nicolás Gutiérrez Magaldi

@Ngmagaldi

Año 2011, Argentina. 140 caracteres definidos como letras, palabras, videos, imágenes, códigos y lenguajes propios se cruzan y se replican en un momento cónclave para le definición política de un país que más allá de sus propósitos reales, tiene ciertos destacados patrones culturales en la twittosfera patria.

Qué diría Martin Fierro ante la campaña desmedida de prensa de Martín Redrado en Twitter? “es sonso el cristiano macho cuando el amor lo domina” hacé Rt. Funciona perfecto, se repetiría sin nombres de patria.

Este twitter no presenta batalla ideológica, es la herramienta que convierte a los usuarios en su propia lógica informativa. Estar antes, replicar primero y mencionar después pueden ser las cadenas más divertidas para este verbo de acciones radicales, justicialistas y macristas.

¿La política argentina se pierde la comprensión del fenómeno social? No. Es el cambio en pocas palabras lo que vamos a presenciar en estas elecciones. Las voces no van a  quedar tapadas en los vientos del afuera. Todo va a quedar con dedo y tecla, por no decir con “puño y letra” en los historiales de las redes sociales.

La expresión y la capacidad de atención serán dos instancias claves para poder utilizar la potencialidad digital en estas elecciones del 2011.

¿Qué cosa más federal se podía esperar para las elecciones de este año? Sin barreras, sin fronteras, internet se convierte en el elemento clave para reformular las participaciones, las costumbres, las intenciones, las necesidades y las correcciones.

¿Es Catamarca el primer indicio de la participación digital? Claramente si. Más de 400 tweets por minuto definieron a esta elección como la definición de los prosumidores atentos a informar antes que cualquiera la secuencia de datos electorales.

¿Cómo deben ser los hashtags para este año electoral? Claves, cortos. Creo que el que mejor se adapta es #E2011.

Lo bueno es que los reporteros digitales están esparcidos en el país y en el mundo para dar sus puntos de vista, sus propósitos, sus intenciones y también sus victorias y/o desilusiones.

¿Estamos descentralizados? Si, por suerte. Más Tweets, más diferencia, mayores interpretaciones, mejor cobertura.

¿Se deben seguir a los medios? Sí, simplemente a aquellos que usen twitter como una herramienta y un canal directo de información como @C5N, @INFOBAE, @RADIO10 –No aquello que proponen una repetición de sus lógicas habituales de plataforma web. Me hace acordar a la transición del papel a la web, no es repetir, es respetar el estilo y el formato de la noticia en su medio, su canal.

Levanto bandera y dejo el sello de predicciones. Qué hable el país, mejor “que use twitter” así lo conocemos más rápido”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: