maximo tell

El credo según Pappo en libros y anécdotas

In Paladar mostaza on 12 mayo, 2011 at 9:46 PM

Norberto Aníbal Napolitano nació en 1950 y su vida fue un viaje sobre una Harley Davidson. Tuvo vértigo, irreverencias del destino, los trofeos y escenarios triunfales de los talentosos y hasta una caída fatal en 2005. La literatura del rock argentino comienza a adoctrinar y se publican una serie de libros que cuentan como El Carpo fue fundador, revolucionario y mito de la música nacional.

Un gigante vestido de cuero, con manos de oso pero una sensibilidad particular en sus dedos, que hizo de aquel joven que a los 17 años debutaba con Los Abuelos de la Nada, terminase tocando junto a los más grandes del rock internacional y el blues. Desde su Pappo’s Blues, junto a David Lebón, Black Amaya y Machi Rufino; pasando por su estridente Riff, integrada por Michel Peyronel, Boff y Vitico; hasta llegar a tocar en el Madison Square Garden de Nueva York junto a B.B. King, mucho fue lo que sucedió en la vida de el Carpo.

Durante estos días se publican una serie de libros que buscan cerrar el ciclo del mito Pappo para llevar en letra impresa una vida con tantos aplausos como anécdotas, las grietas de una vida con olor a bar, el dolor del blues y hasta la rudeza del heavy metal. El periodista Sergio Marchi publica una biografía definitiva llamada “Pappo. El hombre suburbano”, mientras también se publica “100 veces Pappo”, de José Bellas y Fernando García.

Marchi nos regala en 500 páginas, que le costaron 4 años de investigación, la reconstrucción total de la vida de Norberto Napolitano. Con la contundencia que lo caracteriza y la sapienza que lo define, llega hasta lo profundo de la historia con recortes periodísticos, más de 60 entrevistas y conversaciones con la familia del músico.

“Yo no hago el retrato del hombre más bueno del mundo porque no lo fue, aclara Marchi en Notio, si no sería un robot. Acá está la verdadera esencia de la persona y eso es lo que hace que el libro sea interesante. Mucha gente me habló con mucho cariño de él y otra no, porque también era un tipo muy bravo, que por ahí ofendía, o se mandaba cagadas, era muy impetuoso. Podía generar amor o espanto”.

Además 100 te parecerán pocas, sobre todo por la calidad, la gracia y la locura de algunas anécdotas que recopilan Bellas (editor del suplemento Sí! de Clarín) y García (Revista Viva). Solo en el universo Pappo eran posibles alguna del centenar de situaciones que se cuentan. El libro también lleva entre sus páginas, un ensayo del crítico Pablo Schanton y una entrevista inédita.

“Las íbamos juntando tal cual los entrevistados las recuerdan, tal cual las dicen. Para nosotros era importante rescatar eso de la primera toma. Si un tipo lo contaba de una manera, para nosotros ésa era la verdad”, le cuenta Bellas a RS.

Dosis doble para poder entender una personalidad muy particular. Su vida y sus desopilantes episodios. Napolitano completo.

Una buena dosis de literatura para enseñar a las nuevas generaciones, que en un tiempo no muy lejano vivió un hombre que llenó bares y encantó corazones desde su rudeza. Que exploró Europa y Los Ángeles trayendo músicos y estilos que marcaron la historia de la música argentina. Alguien que hubiese vivido sobre la Ruta 66 pero como un tren, con fiebre de rock y defendiendo a la vieja. Ahí está el gran Pappo, el eterno Carpo, invitándonos a subir a su vouiture para ir juntos a la par.

“Pappo simboliza un personaje y Norberto constituye la persona, y ambos, en sagrada trinidad con el Carpo, otra de sus encarnaciones, conformaban un todo bastante complejo”, ensaya Marchi por definición, y concluye entre risas, “ahora me dedico a divulgar la palabra del señor Napolitano, el credo según Pappo”.

Publicado en negrowhite.net
Foto: rollingstone.com.ar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: