maximo tell

Día Mundial del Donante de Sangre, “más sangre, más vida”

In Derecho a Replica on 13 junio, 2011 at 6:01 PM

La Organización Mundial de la Salud (OMS) eligió el 14 de junio como el día dedicado a reconocer a los millones de personas que donan sangre de manera solidaria, voluntaria y repetitiva. Se conmemora en éste día ya que es el aniversario del nacimiento del Dr. Karl Landsteiner, patólogo austríaco que desarrolló el sistema de clasificación de grupos sanguíneos ABO, labor que le valió el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1930.

El Día Mundial del Donante de Sangre tiene como objetivo incrementar la donación de sangre mediante la concientización, motivación y el reconocimiento de los donantes habituales.

Desde el 2004, el Día Mundial del Donante de Sangre es patrocinado conjuntamente por cuatro organismos fundadores: la Organización Mundial de la Salud, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, la Federación Internacional de Organizaciones de Donantes de Sangre y la Sociedad Internacional de Transfusión de Sangre.

Cada año, éstos organismos fundadores seleccionan un país anfitrión, éste año fue elegida Argentina como sede de todos éstos acontecimientos y se convierte así en el primer país latinoamericano en donde se llevará a cabo este evento internacional.

Bajo el lema “más sangre, más vida”, se espera que el 2011 se convierta en un punto de inflexión en el modelo de donación se sangre predominante en Argentina y Latinoamérica, sustentado por el donante de reposición que es aquella persona que dona sangre en caso de que algún familiar o amigo lo necesite, y se logre impulsar al donante voluntario y habitual.

Para ello, éste día se esta organizando toda una serie de eventos en Buenos Aires y que se vienen haciendo desde comienzo de año en todas las provincias de Argentina al cual se lo denominó Proyecto Dominó. Este proyecto se diseñó con la intención de incorporar e integrar esfuerzos en una agenda común, que ayude a hacer visible la donación de sangre en ámbitos desvinculados de la enfermedad, valiéndose de los eventos tradicionales y promoviendo que todas las comunidades sean protagonistas de este acontecimiento. Se concretará realizando, en forma programada y secuencial, diversos tipos de eventos en las cinco regiones del país (NOA, NEA, CENTRO, CABA, CUYO y PATAGONIA) y los países vecinos.

Invitamos a todos a que se sumen y puedan ser parte de ésta causa solidaria de la donación de sangre voluntaria y repetitiva, para eso los esperamos en el Banco de Sangre ubicado en la calle Enfermera Gordillo Gómez s/n Ciudad Universitaria (Córdoba) de lunes a viernes de 7.30 a 16hs – Tel. (0351) 4334121 / 4334128.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: