maximo tell

La campaña de Oscar Aguad para Gobernador de Córdoba

In Derecho a Replica on 4 agosto, 2011 at 10:25 AM

Oscar Aguad siempre tuvo grandes virtudes políticas para la gestión legislativa, su partido le otorgó más de una vez responsabilidades de ese tipo, siendo respetado por propios y ajenos en la arena nacional. Ese modelo de candidato tan identificado con su actividad en uno de los Poderes, muchas veces juega en contra de la confianza que la gente deposita en él para cargos ejecutivos.

Sonaron a menudo las críticas por sus planes y decisiones tomadas como Ministro de la gestión del Gobernador Ramón Mestre, su foto junto a Luciano Benjamin Menéndez y ciertas declaraciones duras en torno a seguridad, por ejemplo, lo plantaron más cercano a la derecha que al centro ideológico del propio radicalismo. Compartió foto y consultor publicitario con Mauricio Macri para completar lo estimado.

El eje de su imagen se basó en diferenciarse de los demás candidatos, con críticas a las gestiones ejecutivas tanto de Juez como de De la Sota. Ganó entre los votantes anti kirchneristas que encontraron en él una figura pulcra de radical experimentado. En cuanto el PJ definió su candidato, Aguad quedó tercero muy lejos, pero sobre el final de la campaña, algunos sondeos lo daban en el segundo puesto.

Sus propagandas tuvieron dos bloques, uno de seriedad y mensajes contundentes, donde el candidato les habla directamente a los votantes; y otro donde se incorporan personajes o figuras más coloridas, intentando recurrir al humor o la simpatía.

Todas conectadas por la música slogan del Cambio con ritmo del tema Qué Bonito, con coreografía incluida.

La figura de José Martí ingresó a la campaña como un cuadro correligionario al que muchos respetan en la provincia, para reforzar valores partidarios, definir una línea de gestión e intentar delimitar esos símbolos que necesitan tener en las espaldas siempre los candidatos de partidos centenarios. Además Martí fue quien coordinó la campaña y mantuvo unida la arquitectura partidaria en los distrito del interior de Córdoba.

Para Danilo Tonti la campaña del candidato de la UCR:

Más por lo que es, Aguad es lo que no es. Sí, la diferenciación es su definición, su slogan de campaña. Típico de una sociedad política sin ideales, caminando acorde a los vaivenes de la opinión pública. Hoy es un anti-k, el único y auténtico anti-k. No importa qué sea él, lo único que vale es aquello que no es.

Claro, un par de elecciones contrarias al oficialismo nacional basta para que la fórmula perfecta sea el bastión más poderoso de la ola anti-k y el representante del sector opositor por excelencia: Roulet y el campo. Es más, la descalificación a sus dos contrincantes no es por lo que piensan o por lo que han hecho. La descalificación es su cercanía al kirchnerismo, signo de la fatalidad política del momento. Los ideales relacionales que cuelgan de la figura de alguien externo son tan vacíos y circunstanciales que el germen que le da existencia es el mismo que marca su fecha de vencimiento.

Una de sus publicidades televisivas (la vi en televisión pero no pude volver a encontrarle en Internet) dice algo así: “A vos que sos delincuente te hablo… a vos que le robaste la plaza a los niños…”. De sólo escucharla podemos inferir que clase de política pregona. Y no es que se trate de hacer apología del delito, pero sí se trata de exigir gobernantes que entiendan la problemática de la delincuencias de forma integral; sí se trata de condenar a políticos que den discursos simplistas y estigmatizadores; sí se trata de romper prejuicios institucionalmente asimilados.

En un programa radial afirmó que iba a reforzar el Código de Faltas; seguramente desconoce -pensando ingenuamente su desconocimiento- que sólo en el 2009 hubo más de 50 mil detenciones por Código de Faltas: jóvenes, pobres, estigmatizados, enmudecidos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: