maximo tell

La campaña electoral, en tiempos de microfilms

In Paladar mostaza on 7 septiembre, 2011 at 9:59 AM

Ramón Mestre, el candidato de la UCR al ejecutivo municipal de Córdoba, utiliza modernos videos para llevar su plataforma electoral a los ciudadanos. Contános que te parece.

Por Leandro Sallaberry Martinez

Cual profecía de Michael Nostradamus, en 1930 el investigador estadounidense Walter Lippman comenzaba a advertir en su clásica obra Public Opinionsobre la importancia del soporte audiovisual, al sostener que la imagen es “la forma más segura de transmitir una idea”. Ochenta años después, la imagen y las nuevas tecnologías siguen cambiando las reglas de juego de la comunicación política moderna y demuestran en cada campaña electoral, el gran poder y el impacto que pueden generar en el electorado.

El Marketing moderno, donde las tecnologías de la comunicación tienen un lugar integral y fundamental, presenta tres características: Mediatización -entendida como la utilización de los medios masivos de comunicación-; Videopolítica -dominada por la imagen y las herramientas de comunicación audiovisual- y Ciberpolítica -uso de las tecnologías digitales para la comunicación y movilización políticas-. Hoy con un click, el candidato despliega su plataforma electoral y se adentra en los hogares para transmitir su propuesta a los ciudadanos.

Es indudable que el senador Ramón Javier Mestre, es uno de los candidatos a Intendente a presidir el Palacio 6 de Julio, que mejor utiliza estas herramientas que pone a disposición el marketing y la comunicación política. En el sitio http://www.cordoba2031.com el candidato radical a la intendencia deja de manifiesto que a través de cuatro cortos o micro films, se puede utilizar el lenguaje de las tecnologías y conformar un moderno coctel con imagen, sonido y creatividad.

Ramón Mestre, a través de este moderno recurso, presenta sus propuestas de cara al futuro; en una serie de 4 microfilms imagina la situación de la ciudad en el año 2031 y el éxito de las políticas que pretende implementar si gana las elecciones el domingo 18 y tras varias gestiones radicales.

Sin lugar a dudas, atrás parece haber quedado el puerta a puerta por los barrios. Hace pocos años, para los candidatos era necesario recorrer las calles, tocar timbres, llevar la propuesta a los ciudadanos y persuadirlos con su presencia. En la actualidad, las nuevas herramientas demuestran que los candidatos pueden tener presencia en forma virtual y llegar a cada uno de los ciudadanos con sus ideas, propuestas e inquietudes. Esto forma parte de un proceso mucho más complejo conocido como “mediatización de la política”. Ya no son necesarios los actos multitudinarios; hoy todo parece indicar que la política es un show y que como tal, con mostrar de manera creativa, alcanza.

Aunque haya quienes consideren que este proceso “banaliza la política”, tal como escribió el psicólogo e investigador Roberto Follari, lo cierto es que con cada campaña electoral, observamos que los candidatos van utilizando en mayor proporción las estrategias audiovisuales y multimediáticas. Hace algún tiempo esto sucedía en países del primer mundo.

Hoy, la realidad local indica que estas herramientas han desembarcado en Córdoba y candidatos como Ramón Mestre, ya las están utilizando. Habrá que ver si dan o no resultado y si los electores, acostumbrados a las campañas electorales tradicionales, comienzan a prestar atención a esta nueva forma de persuasión partidaria.

+ Toda la campaña de Ramón Mestre para Intendente en Córdoba

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 4.038 seguidores

%d personas les gusta esto: