maximo tell

DirCom 2011 en la Universidad Siglo 21

In Cobertura iPhone on 8 septiembre, 2011 at 9:21 AM

Se desarrolló el 3er Congreso DirCom organizado por la Universidad Siglo 21 y Radio Mitre

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Juan Manuel Saieg, Presidente del CIRCOM (Circulo profesional de comunicación institucional y relaciones publicas) dejó inaugurado el #DIRCOM2011 con una reflexión acerca del vértigo y la velocidad de los cambios en términos de comunicación.

 

La tecnología como herramienta han producido un impacto muy amplio, su utilización en la comunicación se da entre los públicos y la relación entre figuras como emisores y receptores han cambiado. “Esto implica un doble desafío: cómo comunicar y cómo responder en el nuevo escenario”.

Hoy la ciudadanía y los clientes están involucrados en la realidad, también, por medio de las redes sociales y esto nos trae una mayor exposición publica. “Se nos demanda y exige mayor coherencia, entre lo que vendemos y de publica o comunica. El consumidor comparte con el mercado viral su opinión”. Indudablemente las acciones de RSE deben respetar mas aun que antes la coherencia, por lo que visión y misión de la empresa tienen que ser mas que nunca los cimientos básicos.

“Hoy los medios tienen nombre y apellido, por lo que mas que nunca debemos pensar la comunicación estratégica”. Si queremos estar en el centro de la escena comunicacional debemos lograr un equilibrio para lograr la defensa de intereses.

¿Actualmente, hacemos a diario una lectura del pensamiento social? No entender la ideología imperante de nuestras épocas seria un gran peligro. Hay que lograr una comprensión de los issues emergentes. Esto nos impacta a todos los actores sociales de la comunicación. “Hoy el emisor mismo trae la primicia; puede armar un grupo de poder antes que un líder político tradicional (indignados) y forma imagen de productos y servicios mas allá de lo que dicen las empresas”.

 

Pilar Fourcade contó su experiencia en Danone, “La innovación social como acelerador de la transformación”. La cultura propia de la empresa tiene una consciencia social y se plantea una cuestión de creación de valor. “La empresa debe crear valor para sus accionistas pero también debe crear e invertir en valor y riquezas para el desarrollo y bienestar de su ecosistema. Así logra utilidad social”.

Danone junto al “banquero de los pobres” creó en Bangladesh una empresa social con un modelo diferente, involucrando al máximo de gente, para activar un mercado local.

La estrategia es Health; 4All; People; Nature. Allí se mezcla la investigación, educación, apoyo financiero, economía verde, empleabilidad, Compensación CO2, etc..

Invertir en la “huella de empleo”, hasta el final de la cadena, permite que la empresa continúe creciendo. Los criterios se definen a partir de una Unidad de Negocios (CBU), definiendo valor económico y social, debiendo ser replica le y/o escalable y ser co creado junto a una ONG. Este fondo de inversión pretende introducir el espíritu emprendedor y la lógica de inversión social.

Los desafíos hoy son lograr pensar el Abastecimiento, Reciclaje, Distribución, Servicios a la persona, y Territorios de la empresa a partir de la medición de su impacto social. La transformación de los líderes de la propia compañía.

Danone Ecosysteme propone la exploración de una nueva visión que permita a la empresa evolucionar y la posibilidad real de integrar la dinámica mundial a través de la profesionalización y aprendizaje. Así la transformación de la gestión, desde la empresa, es ser consciente del impacto social que se tiene. El DirCom entonces deberá entrenar a todas las áreas para que hablen, porque todas las partes comunican. “Es el guardián del relato significante y guía en el mapeo”.

Mucho mas en Danone.com

 

Eduardo Kronberg de Toyota, contó cómo es estar “Comunicando una marca sustentable”. Después de una extensa introducción sobre la marca y toda la producción que se desarrolla desde la Planta de Zárate (Prov. Bs. As.), llegamos a la comunicación.

Se deben regionalizar los valores corporativos cuando la empresa es global y respetar los principios fundacionales. Una filial como argentina tiene 70 caras visibles en todo el pais, que hay que cuidar y gestionar. En términos de RPI hay que trabajar mucho para lograr indicadores de acciones que permitan que el plan anual y acciones puedan realimentar a la estrategia y la estructura.

La participación de los empleados en los círculos QC y las sugerencias por miembros fortalecen y mejoran las áreas, porque se las valora, escucha y hasta paga. Es un incentivo valido y útil.

“Con 14 años en Zárate, Argentina, lo primero que se hace al vincularas con una socidad es la Filantropía y posteriormente la empresa logra realizar proyectos propios de inversión social”. Como ciudadanos corporativos es clave tener un diagnostico y caracterización de nuestro contexto para detectar las acciones que la comunidad necesita de nosotros.

En términos de la comunicación, la empresa intenta participar de conferencias, ferias, congresos y entrega de premios. En fechas claves se vuelve intensa la colocación de piezas de comunicación en medios y se apoya desde un producto / concepto sustentable.

La comunicación se sustenta con experiencia, al estar en una empresa tan observada, es necesario conservar relaciones con todos.

 

Juan Iramain de The Coca Cola Company empezó hablando de la profesión en sí, el rol en las empresas y hasta las charlas familiares en las que se duda del trabajo de los comunicadores.

“No hay empresa en Argentina ni en el mundo que tenga asegurada su supervivencia”. Hay casos extremos como el de las AFJP en el pais, aunque podría suceder por cambios en el marco regulatorio o presión de la opinión publica.

Mas allá de las definiciones detalladas de nuestras actividades habría que pensar en Aristoteles y su camino a la definición por medio de la Causa Material / Eficiente / Formal / Final. Así superaríamos el hecho de solo enumerar la Causa Material, tenemos que enfocarnos en la Causa Final.

Con esa lógica, Iramain define que la comunicación corporativa o RPI es “Una función del management que tiene como objetivo contribuir a generar las condiciones regulatorias, organizacionales y de opinión publica que permitan lograr el fin corporativo en el mediano y largo plazo”.

Entonces se dice que Blindamos negocios, hacemos lobby y los públicos nos quieran”. Para eso es necesario crear las condiciones regulatorios y por ende saber qué espera la gente del gobierno un riguroso comtrol, de las ONG el altruismo y que las empresas ganen dinero.

Debemos saber lo que espera la opinión publica o en quien confía entre los actores sociales. Entonces es clave saber que se cree mucho aún en la palabra de los medios, la caída de confiabilidad de la Iglesia o la potencia de opinión que representan las ONGs por encima de las empresas.

Iramain contó como trabajando para Masselin particulares (Phillip Morris en Argentina) necesitaba una gestión del Gobernador Fellner que como elemento de negociación solo necesitó una campaña de prensa para mejorar la imagen de Jujuy como destino turístico. De esta manera una mínima gestión, como permitir rédito político a un actor clave puede permitirnos lograr un objetivo.

En estos escenarios tendremos que tener entonces la oferta que podemos brindar, los recursos a nuestro alcance, advocacy y hasta la batalla simbólica que podemos enfrentar.

Acerca de generar las condiciones organizacionales debemos pensar en las razones para trabajar en una organización, performance y clima interno, captación y retención de talentos, embajadores. Y las condiciones de opinión publica se lograran con comunicación institucional, de marketing e interna. Así nos generamos la licencia social para operar.

Ya por la tarde, Victoria Campetella (Manager Corporate Communications & Public Affairs en Google) compartió Lo que Google tiene para enseñarnos. “No podemos controlar la información, solo podemos organizarla y mostrarla”

La charla giró en torno a las 10 cosas que aprendi de Google, resumidas en Mas de lo que queremos decir, es lo que el usuario quiere escuchar; No más gacetillas. Lo importante es el blog!; Rapido es mejor que perfecto; Los errores no pasan inadvertidos. Además tendremos que tener en cuenta que PR es un deporte de contacto. No es sentarse detrás de un escritorio. Hace falta calle. No dejes que tu inbox te marque tu agendaPodemos ser serios sin usar traje.

“La trayectoria y credibilidad no pasa por como me visto o por ser serio”, en Google “se mide por resultados, no importa a que hora llegas y te vas”. Sabemos que “el usuario está primero (…)  y la credibilidad es nuestro principal activo”. En una empresa tan observada por los medios, es clave actuar con inmediatez ante cualquier error. Como DirCom deberemos “Ser guardianes de la marca y defensores de la comunicación”.

Actualizado con tweets de @pulpopaz @caroraspo @avilanores @patriociorp

Posteriormente Alejandra Brandolini, mentora de la carrera de Relaciones Públicas e Institucionales de la Universidad, dejó algunos párrafos interesantes antes de la última charla. “Es importante caminar en los valores (…) Una cualidad de un comunicador: saber dar lo que recibió. Compartir, ser generosos (…) Hacer, es ser optimista. Antes de tomar un decisión: leer, analizar, investigar”.

Foto y tweets vía @LeonardoMBaez

Finalmente, Gustavo Pedace, Presidente del Consejo de RRPP y Gerente de Relaciones Institucionales del Grupo Roggio, habló acerca del rol de la mentira en las Relaciones Públicas. Comenzó mostrando un estudio en el que más del 56 por ciento de los consultados uso algunas vez la mentira en el trabajo. “Mentir puede ser una verdad selectiva”, en ese sentido, La intención tiene un rol importante en el rol de comunicador. Es lo que permite juzgar la moralidad de los actos.

Con la mentira dañamos la confianza y la promesa, rompemos los lazos y vínculos. “Nuestro trabajo (del comunicador) es un trabajo de acciones / prácticas: porque producen efectos”. Cada vez que decimos algo (o no) estamos trabajando en un tablero con muchos actores. Se trabaja así la imagen junto con la reputación.  “Tenemos las tentaciones de quedarnos con los conceptos que nos son cómodos”.

“El vocero ES la organizaciòn en verbo. No habla por la organización, sino que la encarna (…) La credibilidad para un vocero es una activo vital e intransferible”.

Foto y tweets vía @LeonardoMBaez

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