maximo tell

The Echoes Proyect trajo The Wall de Pink Floyd a Córdoba

In Paladar mostaza on 12 septiembre, 2011 at 9:39 AM

Por Ruben Ramirez

Este último sábado fuimos con familia y amigos a Quality Espacio en la Capital de Córdoba, a ver una banda tributo a Pink Floyd, The Echoes Proyect, que tocó los temas de The Wall y realmente quedamos sorprendidos de la cuidada producción audiovisual y el despliegue técnico de la banda, como no podía esperarse menos de aquellos que quieren realmente ser soporte del mejor rock de Pink Floyd en vivo. Este grupo oriundo de Río Cuarto en la Provincia de Córdoba, toma su nombre de una de las composiciones del grupo Pink Floyd incluida en el álbum Meddle del año 1971.

Para que el contexto visual sea muy bueno, sobre el escenario se destacaba una enorme pantalla de fondo, en la que se proyectaban los segmentos de la famosa película y sobre los temas originales de la película, la banda tocaba en vivo dando rienda suelta a esa gama de atmósferas tan particulares, utilizando además efectos sonoros que complementaron la experiencia floydiana.

Haciendo un poco de historia, The Wall es un disco doble que nos retrata la vida de una estrella ficticia del rock llamada Pink, basado en las vivencias del mismo Roger Waters, en la que Pink se reprime debido a los traumas que la vida le va deparando:

La muerte de su padre en la Segunda Guerra Mundial, la sobreprotección materna, la opresión de la educación británica, los fracasos sentimentales, la presión de ser una figura famosa en el mundo de la música, su controvertido uso de drogas, todo lo que es convertido por él en ladrillos de un muro que lo aísla, construido con el fin de protegerse del mundo y de la vida, pero que le conduce a un mundo de fantasía autodestructiva. La película The Wall se filmó en 1982 con Alan Parker como director.

Fueron pasando los temas de la película y tocándolos uno a uno, con un auditorio extasiado que admiraba la sonoridad musical del grupo, formado por dos guitarras, bajo batería, teclados y un coro femenino de tres que al final nos sorprendieron con un regalito.

Que decir de los músicos de esta banda cordobesa, muy ajustados con un sonido limpio que nos transportaba al verdadero grupo. Un párrafo aparte para la voz del grupo, uno de los guitarristas, que respetó al pié de la letra con su vocalización, la gravedad e intensidad que Roger Waters le imprimió a cada tema, acorde a la dura historia que cuenta el disco y la película.

Un punto altísimo de la presentación fue, como no podía ser de otra manera, el desarrollo del tema Comfortably Numb (Cómodamente adormecido) con ese solo de guitarra que debe ser considerado uno de los mejores de toda la historia del rock mundial, mientras la pantalla nos mostraba lo que quedaba de “Pink”, el antihéroe de la película.

Para los bises, nos regalaron “The Great Gig in the Sky” (El gran concierto en el cielo), del álbum “El lado oscuro de la Luna”, en el que cada una de las coristas le imprimió la potencia característica de las voces originarias. Si no lo escucharon antes, háganlo yá.

Llegó el final, nos fuimos con esa sensación plena que te dejan solo los buenos espectáculos, rescatando cada uno de nosotros el enorme respeto y profesionalismo del tributo. Los que tengan la suerte de asistir a uno de los conciertos de Roger Waters con The Wall en Buenos Aires, seguramente les volará la cabeza.

> Notas de Rubén Ramirez en este Blog: Sobre Lennon + Sobre el Rock Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: