maximo tell

Hugo Moyano participó del ciclo El Pueblo quiere saber, en la @UESiglo21 de #Córdoba

In Cobertura iPhone, Exclusivos on 13 octubre, 2011 at 7:10 PM

En una nueva instancia del ciclo de conferencias El Pueblo quiere saber, organizado por la Universidad Siglo 21, se presentó Hugo Moyano. El camionero contestó todas las preguntas que previamente se formularon en el sitio de la Universidad, hechas con tono arbitral de Guillermo Marconi.

Padre de siete hijos, fue elegido entre sus pares sindicales por primera vez a los 18 años y actualmente es el Secretario General de la Confederación General del Trabajo (CGT). Fue presentado por Juan Carlos Rabbat (Rector UES21) haciendo hincapié en que todas las expresiones de los factores de poder del país, deben ser escuchados. Destacó lo llamativo que había sido para muchos el anuncio de que un líder de los trabajadores se exprese en una casa de altos estudios y el espíritu de la institución por continuar aportando al debate de nuestra sociedad.

Moyano, presentado por Guillermo Marconi (representante de los trabajadores de Universidades), comenzó por responder acerca de su iniciativa de participar en foros universitarios. “Solo me siento un hombre que puede presentar otra faz del dirigente gremial”, de esa manera rápidamente dijo que la prensa muchas veces deforma la imagen de los dirigentes. Aunque, “como con los candidatos” la gente no se deja influir tanto por los medios de comunicación.

Desde siempre militó en el Sindicato de Choferes de Camiones y en junio de 2012 termina su mandato en la CGT, y sobre eso dijo que “si digo ahora que me voy, ya me fui”, por lo que sostuvo que se verá llegado el momento, sobre todo porque se vienen momentos difíciles de negociar con las empresas.

Acerca de las causas en torno a los medicamentos truchos, aseguró que especialistas de las organizaciones indicadas confirman que todos los medicamentos hicieron bien a los pacientes. “Ya no saben de que acusarme y tengo absoluta tranquilidad de consciencia”. Y ante una pregunta que aseveraba su condición de hombre religioso, juró por Dios absolutamente que no ha habido accionar fraudulento en todas las causas.

“Los trabajadores que llegan a nuestro gremio no vienen solamente por un poco mas de salario sino por el respeto de su dignidad”. Sobre su relación con Nestor Kirchner la calificó de fluida y también existen actualmente discusiones con Cristina Fernandez porque cada uno representa distintos objetivos. “La Presidenta es dura”. Gobernar no es mandar, sino persuadir y en el ámbito de esa cita del Gral. Perón es como encuadró su relación con CFK.

Afirmó que no existió ninguna discusión con Kirchner en el día previo a la muerte del mandatario. Con otra frase peronista, Para un argentino no hay nada mejor que otro argentino, es que evitó ahondar en una respuesta sobre la participación en facciones como Montoneros o ERP de muchos peronistas que actualmente están en cargos partidarios o del Gobierno.

“Alguna vez el pueblo argentino tiene que darle la oportunidad de gobernar a un trabajador”, sobre todo porque son los trabajadores quienes no necesitan que le cuenten las necesidades de cada hogar argentino. Sobre los líderes mencionó a Saul Ubaldini y José Ignacio Rucci pero básicamente depende de transmitir a la gente ciertas cosas y lograr que se confíe en él.

Gobernar con el Negro en la CGT es difícil, pero gobernar sin el Negro es imposible. “Hemos mostrado madurez y responsabilidad del movimiento obrero, y este acompañamiento a hecho que nosotros tengamos una representación genuina de los trabajadores. Porque no hay muchos capaces de convocar 500 mil trabajadores en la 9 de Julio y esto hace que tengamos un peso especifico en esta representación. No es un tema de gobierno que el Negro este afuera o adentro”. El poder debe manejaras con suma responsabildad.

“Yo creo que está absolutamente descartado”, dijo Moyano en torno a la posible re elección de Cistina Kirchner, se debe mas a algo mediático de la oposición que no tiene nada que ofrecer como propio en las elecciones. Dijo que el proyecto de participación de las ganancias sigue latente y espera que los Diputados lo tomen como bandera. “Su hijo va a ser Diputado”, le replicó Marconi y contestó con sonrisa un simple “así dicen las encuestas”. Esto obligaría al empresario a invertir mas y modificaría la relación con los trabajadores.

 

“Creo que la Argentina está fortalecida con trabajo y reservas para aguantar el embate”, aunque entiende que si bien Argentina no estará en el ojo de la tormenta pero se deben tomar recaudos. Aseguró que “desde siempre estuvieron de acuerdo que se reactive el ferrocarril Belgrano”, sosteniendo que el camión no puede competir con la capacidad de traslado en volumen del tren.

Por un pedido en voz baja del propio Hugo, Marconi propuso que Facundo responda algunas preguntas y en su intervención, el joven Moyano se refirió a que “tenemos que ser la continuidad del movimiento de trabajadores y abrazar las banderas cercanos a los que las enarbolaron”. Con gran perspectiva histórica dejó clara que la juventud como cualidad en si misma no garantiza ni lo nuevo ni lo viejo, solo que la visión del trabajador es el que pelea por las necesidades del pueblo, por padecerlas y comprenderlas.

En mi opinión al menos, me esperaba escuchar al león feroz que todo sindicalista lleva dentro y no ver a un líder sindical mas parecido a una inofensiva caperucita. Sin salirse del cassette discursivo, no confrontó con nadie, llamó a mirar al futuro y solo dejó algunos bocadillos encubiertos a Elisa Carrió. A lo que me refiero es que contestar todas las preguntas no es decir lo que realmente se sabe, hace o piensa.

Pero que quede claro, bienvenida la presencia de hombres del sindicalismo en las Universidades, por una sencilla razón: al terminar el evento, una estudiante (que no sé si será o no de la Siglo 21) preguntó a su compañero; “¿El canoso que estaba al lado de Moyano dijeron que es Agustín Tosco?”.

+ Fotos en el Facebook de la UESiglo21

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: