maximo tell

@Malvinas30, un Documental Interactivo y Transmedia de calidad periodística

In Paladar mostaza on 28 febrero, 2012 at 10:26 AM

El próximo viernes 2 de Marzo se lanza Malvinas30, un Documental Interactivo sobre el conflicto en las Islas a 30 años de la última Guerra Argentina. Una excelente oportunidad de conocer y difundir nuevas implementaciones de un periodismo de calidad a partir de las plataformas digitales. Proyectos como éste me hacen creer que los medios esquivarán tanto periodismo retrógrado para apostar por prácticas innovadoras y de calidad.

20120228-102054.jpg

El trabajo será una contínua producción a lo largo de 3 meses y buscará, a través de herramientas digitales, que el usuario re/viva los acontecimientos de la Guerra de Malvinas tal como sucedieron durante el año 1982. Al ser un Documental Transmedia cada plataforma utilizada en el proyecto tendrá una producción propia para que el conjunto de realizaciones formen un todo homogéneo.

La idea es romper con el esquema tradicional documental donde el espectador observa una realización durante un lapso de tiempo y debe imaginar que eso que está viendo sucedió en algún momento de la historia, Malvinas30 contará lo que está pasando, el presente del año 1982. Una suerte de máquina del tiempo virtual.

Las redes sociales serán parte fundamental del proyecto, servirán para narrar en tiempo real el conflicto, publicar voces en primera persona y generar participación e interactividad con los usuarios. Desde la cuenta @Malvinas30 se publicarán en Twitter las alternativas de la guerra y lo que la prensa argentina y extranjera comentaba, además se transmitirán en streaming programas de Tv de la época para que el usuario pueda observar como se informaba la sociedad argentina en ese momento.

A su vez, desde la cuenta @SoldadoM30 un colimba de 19 años narrará la experiencia de formar parte de una guerra para tener una perspectiva de lo que fue el conflicto en primera persona. Allí se agruparán testimonios de ex combatientes que serán entrevistados, la memoria colectiva de los soldados argentinos personificados en ese joven.

Además, el proyecto tendrá entrevistas a periodistas, historiadores, infografías, fotogalerías, un gran archivo de prensa y producciones especiales que se publicarán en el sitio www.malvinastreinta.com.ar.

La Idea y Coordinación es de Alvaro Liuzzi (@alvaroliuzzi), la Realización está a cargo de Guadalupe López (@guadalopez) y Ezequiel Apesteguía (@eapesteguia) y el Diseño es de Romina Vázquez (@rominav)

Sitio: www.malvinastreinta.com.ar
Twitter: @Malvinas30
Twitter: @SoldadoM30
Facebook: facebook.com/Malvinas30
Google+: Malvinas30
Contacto: malvinas2012@gmail.com

20120228-102917.jpg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: