maximo tell

Una ciudad emprendiendo

In Exclusivos, Pasiones on 23 julio, 2012 at 12:39 PM

La segunda ronda de cafés los hace ver más viejos. Más allá de las pantallas cualquiera que pasa dirá “que hacen que no están jugando al fútbol”, pero es donde se quiere estar. A veces el ruido se apaga y solamente se escuchan entre ellos; sueñan, deliran, hacen. A medida que nombran proyectos y cosas que “serían así o asá”, las mesas parecen volar por los aires y las cosas suceden. Emprender es soñar, hacer mundos y superar esas etapas con los aprendizajes y contactos necesarios para materializar una idea. Ahí es cuando se cierra la mesa y se abre un mundo de personas dispuestas a compartir la experiencia.

No es fácil emprender, mucho menos que una ciudad entienda ese espíritu. El proceso creativo de tener una idea, darle forma y conectar con el esquema de ejecución, formación de equipos y financiación es realmente complejo. Pero se hace más llevadero cuando se genera un clima emprendedor. Ecosistemas donde las ideas se protegen, los procedimientos se comparten y la ejecución tiene acompañamiento u orientación.

En mi ciudad está sucediendo, seguramente hace tiempo, pero ahora y cada vez con más fuerza. Sobre todo mejor. Esta semana estuve con gente de tres eventos en particular que marcan la tendencia que vive Córdoba en general. En todos se respiran aires de emprendedorismo donde los que saben enseñan, los que viajan cuentan y los que hacen inspiran.

TEDx CORDOBA

Vamos en busca de ideas que inspiran ideas, vamos a TEDx Córdoba. La segunda edición del evento en su versión cordobesa se viene con todo. Un gran equipo detrás está trabajando para volver a sacudir los espíritus de miles de personas. Cabe destacar que es ya un evento mundial ya que la edición 2011 tuvo una audiencia superior a 10 mil conexiones en su stream oficial, mas los presentes y nodos.

Recomiendo que te pre inscribas y conozcas lo sucedido el año pasado (Leer nota)

Por los que no llegamos.. todavía

Otra cuestión que viene sucediendo es el descenso del pedestal de los hombres que saben, hacen o conocen más del tema. No sé precisamente como era antes pero de un tiempo a esta parte ha un buen grupo de personas, algunos empresarios otros emprendedores y hasta intelectuales, que se encargan de compartir conocimiento. Y aplaudo que esto suceda porque no tan solo lleva en sí mismo un sentimiento democrático del saber, sino que además es lo que los emprendedores más necesitan. Alguien que los escuche, que les hablen, que les hagan las preguntas justas y hasta los orienten o incomoden.

Hace años quedé sorprendido de la capacidad de un profesional para eso. Hacía que tu idea sea mejor y con sus preguntas lograba que suceda mejor, que empiece a querer ser. Un groso.

Otros que abrieron esta puerta fueron Juan Manuel Lucero (Innova), Roberto Allende (Menttes), Pablo Verdenelli (Infoxel), Martín Frascaroli (Aivo), Gabriel Franciosi (DoingGlobal), Emanuel Olivier (Genwords), Lucas Emma (Pedeolmos), Lucas y Gonzalo Funes (EnOrbitas), Andrés Pallaro y Esteban Rossetti (Modelos Digitales) y el Cluster Córdoba Technology, que organizaron el 1º Encuentro de Emprendedores Tecnológicos.

¿El objetivo? Fortalecer el ecosistema de negocios digitales, potenciar la llegada de nuestras empresas y productos al mundo y traer del mundo lo mejor para apalancar nuestro camino emprendedor.

El evento estuvo ameno y útil, algo simple como mejor sirve. Les recomiendo que lo repasen en detalle desde la óptica de Andrés Pallaro que lo cuenta en su blog (ver nota) y anuncia como se sigue.

Y por último estuve en el III Encuentro de Capacitación y Vinculación empresarial de la Fundación E+E. Donde volví a sentir que se respiran en Córdoba aires de emprendedorismo. Buenos detalles técnicos, networking constructivo y participaciones inteligentes.

Les dejo las presentaciones y los elementos más destacados de lo que fueron las exposiciones de Edgardo Donato (Mundos E) y Pablo Verdenelli (Infoxel)

Presentación de Edgardo Donato aquí

> Presentación de Pablo Verdenelli aquí

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: