maximo tell

La experiencia de emprender desde Endeavor #XEC

In Cobertura iPhone on 7 septiembre, 2012 at 12:19 PM

20120907-120634.jpg

Luego de las aperturas del rigor de Nicolás Ramos (Endeavor Córdoba) y Gabriela Macagni (Endeavor Argentina), Luciano Nicora tuvo la reflexión inicial. Aprender a ver a la sociedad como ultimo fin de nuestro impacto como emprendedores, a partir de nuestro cumplimiento formal, satisfacción de clientes y desarrollo de nuestros puestos de trabajo generado. Con esta concepción inicial justamente Endeavor apostó por Córdoba y el fomento del espíritu emprendedor. “El gran problema es el temor a emprender”, lo circunscripto a la sociedad, el fracaso como sanción social que se asemeja al error, ese es el mayor error que hay que superar. Idea, plan de negocio y sustentabilidad; donde recién comienza la acción del emprendedor y el valor reside en que el mismo frente al obstáculo capitaliza el aprendizaje. “El fracaso como concepto en el emprendedor no existe”, siempre habrá que intentar disminuir el grado de error posible para no llegar a tener la sensación de fracaso.

En el momento de las mujeres emprendedoras conocimos las historias de las marcas Cheeky y Como quieres que te quiera. Patricia Fraccione nos contó como junto con sus hijos aprendieron a canalizar sus gustos o pasiones en pos de una empresa. “Es importante encontrarse con aquellas personas que nos complementen en esas condiciones que nos pueden faltar a nosotros”, asociarnos con gente que nos agreguen el valor o condición que permitan a una idea ser empresa. Hipotecar la casa para poner un primer local fue el desafío, “mirar siempre para adelante sin miedo es lo que te permite emprender y es lo fundamental”. Los errores duelen pero motivan a aprender y mejorar o pulir nuestras ideas.

Lucas Lezcano Vélez contó su experiencia como creador de comparaencasa.com, un sitio que permite contrastar el precio de seguros, préstamos, cupones, vuelos, hoteles y pasajes. Con una historia personal que le permitió elegir no victimizarse sino superarse. Eligió esforzarse al máximo en el estudio, para lo cual trabajó desde joven e hizo una vida académica sacrificada para ganar una beca y hacer un posgrado en Europa. Durante seis meses contactaba a 10 inversores. En un club de inversión recibió el primer empujón: 200 mil dólares. Al mes, otro inversor le dio una suma similar. Lograr una multinacional digital es realmente un desafío que empieza en casa y que muchas veces deben caminar el mundo con una perseverancia incansable, con una fe ciega para superar el constante ‘no’ que se presentará y tomar la vida como un desafío constante. Terminó diciendo que siempre deben pensar en ¿Por qué no? a cada paso, y recordé la frase con la que Lucas cerró su charla TEDx Córdoba: “Crean en algo, en el amor, en los sueños, en la lealtad, porque sentir pasión es estar vivos, creer es poder y poder es elegir un destino. El poder esta en cada uno de nosotros, en cada uno de ustedes“, finalizó.

Emilia y Paco Delacroix fundaron ProEvolution Argentina y se centraron en el Ownership, ¿Qué es ser dueño de tu emprendimiento?. Todos los emprendimientos tienen resultados y producen acciones, pero la diferencia la marca actitud con la que se ejecuta. “Es lo que llamamos el cómo nos posicionamos para la acción” para obtener los resultados deseados. El posicionamiento se logrará a partir de un deseo que se traduce en un proyecto, que a su vez necesitará un plan y definición de recursos. Desde sus fortalezas y debilidades tienen que ser reconocidas como potencialidades y limites conscientes o valoradas. Allí deberemos saber gestionarlos y comunicarlos para determinar el estado de ánimo de la organización.

Ernesto Sandler (Fundador de Utilísima y CEO por 25 años) comenzó diciendo que no existen formulas para un éxito sino parámetros y vivencias que permiten de que la experiencia sea quien nos marque un camino. “Emprender o depender”, seguridad laboral, la inversión de otro y la jubilación segura cambiada por el riesgo propio. “El emprender es el riesgo constante, la única seguridad que habrá es que no habrá seguridad”. Por condiciones estructurales de Argentina, Sandler sentencia que ningún emprendedor puede desconocer aspectos jurídicos y contables del contexto de su ambiente. Entre los valores para reaccionar ante las situaciones que se nos presentan hay que nutrirse de recursos teóricos que ayudan pero a su vez saber escuchar a la intuición. Transmitir entusiasmo y pasión son elementos para que la empresa y sus recursos no se quiebren antes las distintas crisis. Hay que generar creatividad, estimulen las convicciones yendo siempre contra la corriente.

Juan Santiago (CEO de Santex América) empezó diciendo que “lo importante no es cuantas ideas tenes, sino cuantas haces realidad”. Sus 10 razones para No emprender fueron:
– Empiezas un emprendimiento pensando en la plata.
– Te cuesta reconocer, aceptar y superar errores propios.
– Preferís hablar a escuchar, lo segundo siempre aporta mas.
– Te gusta ser el CEO. Sentir la necesidad de este titulo nubla la mirada hacia objetivo.
– Te gusta hacer una sola cosa a la vez.
– Pretendes un salario fijo todos los meses.
– Preferís tener un horario estable de trabajo.
– Le tenes miedo al fracaso.
– Medís lo que te mereces en función del esfuerzo y no de los resultados.
– Elegí correctamente tu pareja.

Rodolfo Montes de Oca (Zott) planteó que el primer emprendimiento somos nosotros mismos, “el mejor emprendimiento que hice fue mi familia”. Fue el encargado de cerrar la jornada matutina con excelentes pasajes de humor aunque con situaciones de frustración empresarial que igualmente significaron nuevos desafíos. Crisis, fundir empresas pero sin perder las convicciones y la sana locura de querer seguir, fueron las constantes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: