maximo tell

Kirimbo, las recomendaciones son la experiencia

In Emprendedores on 18 septiembre, 2012 at 5:11 PM

En mi ciudad siguen pasando cosas y entre esas se destaca un nutrido grupo de emprendedores que buscan cómo generar respuestas a diferentes necesidades. Ven la oportunidad, reúnen un equipo idóneo y se largan al proceso de aprender y emprender. En este caso hablamos con Josefina Ferraro, una de las fundadoras de Kirimbo.

¿Cómo nace Kirimbo y cuál sería una rápida definición del proyecto?

Kirimbo es una guía online con información y recomendaciones de usuarios sobre negocios locales. La idea nace del convencimiento de que se puede agregar valor a la sociedad generando una comunidad de personas que recomiendan negocios locales compartiendo sus experiencias de compra en esos lugares. Queremos ayudar a las personas en su decisión de dónde comprar ¿y qué mejor para ayudarlas que mostrarle las recomendaciones de otras personas que ya visitaron ese local?

¿Cómo fueron los tiempos de desarrollo de una idea como ésta?

Empezamos a trabajar en Kirimbo hace poco más de un año y desde el mes pasado el sitio está disponible on line. Todo este tiempo antes del lanzamiento lo dedicamos a investigar sobre plataformas similares en el exterior, a armar el modelo de negocios, a capacitarnos y por supuesto a desarrollar el producto.

Contame brevemente miembros, roles y actividades del equipo.

Actualmente somos 2 socias, Josefina y Florencia. Desde lo formal, Josefina está plenamente abocada a la parte de desarrollo del producto. Yo, Florencia estoy abocada a la comunicación y el desarrollo de negocios. Esto no quiere decir que cada una no tenga que hacer un poco de todo ya que el emprendimiento recién está arrancando y las actividades son muchas. Por el buen recibimiento que está teniendo Kirimbo por parte de los usuarios y los proyectos de crecimiento que tenemos, ya estamos en proceso de expandir nuestro equipo de trabajo.

Emprendedoras: Flor Zanotti y Josefina Ferraro

¿Obtuvieron ayuda externa al proyecto de emprendedores, inversores, etc?

Sí, hasta el momento la principal ayuda que obtuvimos fue de la FIDE (Fundación para la Incubación de Empresas), la cual está incubando este proyecto. Luego de un proceso de selección entre varios emprendimientos, a comienzos de este año, Kirimbo fue seleccionado para ser incubado. La incubadora no sólo nos brinda el espacio de trabajo, lo cual es sumamente importante, sino que también nos brinda el asesoramiento empresarial (legal, contable, administrativo, etc.) para poder llevar adelante este proyecto y tomar decisiones que son cruciales para el emprendimiento.

Por otra parte ya empezamos con la búsqueda de inversores para poder llevar adelante la expansión que te comentábamos.

¿Cómo ves el contexto para emprender en Córdoba, Argentina?

Creemos que en Córdoba hay un ecosistema emprendedor fuerte y creciendo cada vez más. Es decir, hay mucha oferta de capacitación para emprendedores, muchas charlas, conferencias, eventos y sobre todo personas con una gran experiencia emprendedora dispuesta a ayudar, brindar asesoramiento y hasta mentorear. Lo que tiene de bueno Córdoba, es que no es una ciudad tan grande y conocer a la gente que te hace falta para tu proyecto no es complicado.

Desde el punto de vista económico o de inversión, hay algunas posibilidades de ayuda  por parte del gobierno, tanto a nivel provincial como nacional pero esa ayuda económica generalmente está disponible para solventar los gastos del desarrollo del producto en sí y no siempre incluyen los sueldos de los emprendedores y son trámites burocráticos muy largos. Por lo general todos los proyectos requieren de mucho tiempo y trabajo antes de poder lanzarse y ahí es dónde muchos emprendedores se quedan en el camino por la falta de apoyo económico. También hay muchas aceleradoras de negocios que pueden colaborar convirtiéndose en inversores y eso puede ser importantísimo. De todas formas como te decíamos antes, lo que más rescatamos de Córdoba es la gente del ecosistema emprendedor con ganas de ayudar y compartir sus éxitos y fracasos con los que estamos empezando.

¿Cuáles son las expectativas y objetivos a cumplir en esta etapa de Kirimbo?

La versión beta de la plataforma fue lanzada hace una semana, a nivel datos contamos con información completa del 99% de los comercios de Nueva Córdoba y nuevos comercios de otros barrios se suman todos los días. Estamos trabajando en generar una masa de usuarios que comparta sus experiencias de compra a través de las recomendaciones.

La Visión de Kirimbo es ser la principal y más confiable guía de recomendaciones en América Latina, por lo tanto y siempre trabajando desde un modelo escalable; no queremos perder este foco. El próximo paso es la búsqueda de inversores que nos permitan expandirnos.

www.kirimbo.com

www.facebook.com/kirimboarg

@kirimbo_ar

  1. […] podes leer la nota que realizó Máximo Tell en su blog haciendo click acá. Para conocer sobre esta startup visitá […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: