maximo tell

#ProyectoDestape multidisciplinario, local y global a la vez

In Paladar mostaza on 12 octubre, 2012 at 1:00 PM

A principios de 2012, Gamba FM 106.3, Maya Estudio y el sitio web Mocena iniciaron un proyecto que busca trascender los límites de diferentes disciplinas, limar asperezas de la escena local y cruzar las fronteras de la distribución musical. El #ProyectoDestape demuestra desde Córdoba como la unión entre medios tradicionales, nuevas plataformas, estudios de calidad, artistas y nuevas alternativas de difusión o distribución pueden lograr el valor agregado que la escena necesita.

Básicamente se eligió una lista muy ecléctica de canciones de rock nacional, en su mayoría hits olvidados de los ’80 y los ’90 y se convocó a 15 bandas locales -de los perfiles artísticos más variados-. Si bien desde la emisora lo que se propone es empezar a darle rotación a una versión hecha por las bandas locales, el proyecto se completa con un ciclo de fechas en vivo para que las bandas difundan su repertorio completo. A su vez, nosotros desde Negro&White intentamos contemplar también la vida de las bandas más allá de este episodio en particular, conversando con cada una de ellas y estimulando a que se conozca  a partir del #ProyectoDestape todo lo que hicieron, hacen y harán como artistas.

En tal sentido, desde nuestro lado quedamos muy conformes con el hecho de poder conversar con cada una de las bandas que nos abrieron las puertas de sus ensayos y se animaron a compartir un momento. Creo que el camino está iniciado en términos de que bandas, medios, discográfica, estudio y demás protagonistas entendamos nuestros roles y vayamos juntos hacia un lugar que nos complazca a todos además de que nos sirva.

En Gamba rotarán las nuevas versiones que a su vez la gente del mundo puede comprar en Mocena y disfrutar la calidad que Maya Estudio les dio. En Negro&White también podrán escuchar y conocer un poco más de cada banda.

La música es el eje, “la intención era brindarles a los artistas locales una experiencia integral: trabajar un tema, grabar en un estudio profesional, poder vender su obra a cualquier parte del mundo y terminar con presentaciones en vivo“, comenta Federico Mezza de Gamba FM. La intención es que el #ProyectoDestape  se repita cada año e impulse la escena local, con un espíritu muy claro que rodea la unión. Gamba en particular es la FM con mayor crecimiento de los últimos años y desde 2012 apuesta mas fuerte que nunca a Internet y lo Mobile. Para eso habilitó 5 radios temáticas online y desarrolló sus Apps.

Se buscó un lugar con experiencia y calidad para tomar una iniciativa como esta y se optó por Maya Estudio. Fundado en 2005 como un estudio de grabación de música, actualmente es una productora que abarca diversas áreas de producción de sonido; publicidad, videos juegos, audio visual. “Proyecto Destape nos hace pensar que el pop-rock puede alcanzar un gran nivel de desarrollo, apostamos a eso y este es un paso importantísimo para la industria de la música local, percibimos que las empresas están empezando a tomar conciencia de esto“, nos cuentan desde el Estudio creado por Luis Primo,Gabriel Cabrera y Bernardo Fourcade.

Federico Guevara nos cuenta que “Mocena nace desde la inquietud que tiene todo músico al evaluar la realidad de su entorno artístico, de sus posibilidades y de la capacidad de supervivencia de su arte“, esta premisa emprendedora empapa todo el proyecto y es un poco el hilo conductor del mismo, “quienes creamos Mocena, como músicos que también somos, seguramente llegamos a la misma necesidad como conclusión“.

Es que la filosofía en torno a #ProyectoDestape  es fortalecer una alternativa desde la propia industria musical, demostrando que el cambio comienza con los artistas, se comprende con la difusión y puede llegar al público por nuevas vías. “Digamos que todos nos embarcamos en la construcción de una “industria” de la música local, cada uno desde su lugar. Cuando una banda decide meterse a un estudio de grabación y llevar adelante la producción de su música está ejecutando el cambio desde una acción artística; lo que falta es el entorno para que esa música circule y el espacio que la valore como tal. Para ello es necesario que los artistas comprendan cuál es su rol dentro de este nuevo paradigma“.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: