maximo tell

No seamos buitres y nos informemos a fondo

In Derecho a Replica on 25 octubre, 2012 at 10:20 AM

Por Javier Pallero

Hoy vi una imagen compartida en Facebook por una amiga. Ahí se habla de la Fragata Libertad y se responsabiliza al gobierno por lo que le sucede. Se trata de ésta foto y texto.

20121025-000609.jpg

Llego la orden que no queriamos escuchar, abandonar la nave, cuando se nos eseño que es mejor irse a pique que rendir el pabellon pero lamentablemente tenemos que cumplir ordenes y esta es la peor y la mas triste que he recibido en mi corta carrera en la marina de guerra. Me averguezo por la persona que eligio el pueblo argentino para que tome nuestras deciciones no tiene respeto por su gente ni su patrimonio y menos por los valores y patrimonios nacionales que tenemos. La Fragata Libertad es para mi un emblema estoy orgulloso de ser marino y haber navegado en ella, por eso la angustia que siento es inexplicable perdimos malvinas y ahora sin pelear entragamos la cuna de la marina argentina sin dar pelea por orden de una surda que no tiene orgullo de ser argentina… MIENTRAS QUEDEN MARINEROS A BORDO NO HAN DE ARRIAR EL PABELLON NINGUN BAJEL DE MI NACION. SIEMPRE FIRMES

Aquí les dejo la opinión que ésto me despertó. Es una triste reducción del tema que lamentablemente hace mella en mucha gente, producto del odio ciego que nos invade. A unos y a otros. Pro y anti. Ahí va:

Perdón que me meta, pero nobleza obliga: ésto es otra típica falacia para tirarle mierda al gobierno cuando nadie tiene idea de derecho internacional público y además no se molestó en leer sobre el asunto. Aviso desde ya que pienso que éste gobierno tiene miles de cosas para corregir. Y que hay corrupción, cosas mal hechas, etc. Pero estoy obligado moralmente como ciudadano y sujeto político a hilar fino. Si no, somos no más que víctimas de poderosos que instalan un discurso. La idea es ser libre del discurso (del gobierno y de sus detractores). Ambos tipos de retórica le hacen daño a la patria. Demostremos amor a la patria averiguando más del asunto.

Un marino de verdad y sobre todo buena leche jamás podría decir algo así. El Presidente de la Nación (o la presidenta en éste caso) es su Comandante en Jefe. Hablar así implica una falta de camaradería que no es digna de las Fuerzas Armadas. Dudo que a ésto lo haya escrito un BUEN marino.

Amén de ello les comento que la Fragata Libertad está detenida por una medida cautelar que la justicia de Ghana ordenó, a pedido de titulares de fondos buitres. En particular se trata del fondo NML (relacionado a la “American Task Force”). Cuando tengan tiempo, lean esta nota. La fuente no es 678. Es la facultad de periodismo de la Universidad de la Plata.

¿Quienes son? ¿Cómo actuan? Pueden ver mas aquí y la misma noticia dicha por Clarin, nada menos (timidamente, claro) la pueden leer acá.

En otras noticias, les comento que el gobierno argentino no decidió abandonar la Fragata. En el Derecho existe algo llamado la doctrina de los actos propios. Eso quiere decir en una de sus acepciones, que uno tiene que mantener una postura que no vaya a contrario de lo que reclama. Abandonarla sería regalársela a los fondos buitres.

Lo unico que se ordenó fue el retiro de la tripulación. Y lejos de hacer abandono, el canciller Timerman (nuestro representante diplomático de relaciones exteriores) ha hecho presentaciones ante el Secretario General de la ONU, el titular de la Asamblea General de la ONU y ante el Consejo de Seguridad de la ONU, como acá se pueden leer.

El embargo de la Fragata viola el derecho internacional, en particular la Convención Internacional sobre Derecho del Mar que estipula que las embarcaciones militares son inembargables.

Y la última y más importante referencia que les dejo, para que vean que no es “el malo” (léase, el gobierno) contra “los buenos“, en ésta nota el periodista Horacio Verbitsky muestra con pruebas fehacientes cómo los viajes de la Fragata vienen siendo planeados para evitar piraterías de éste tipo desde hace años. Y cómo algunos mandos de la armada DESOBEDECIENDO RECOMENDACIONES DE CANCILLERÍA alteraron el itinerario de la Fragata sin razón aparente. Cancillería sabe de éstas cosas y mucha gente trabaja bien para que no sucedan tristes episodios como éstos.

Alguien, en la Armada (y vinculados con sectores muy poderosos económicamente) decidió atracar en Ghana SABIENDO que la Fragata quedaría ahí. Tal es así que un grupo de abogados locales representantes de los fondos buitres, ya tenían listo un arreglo en plata (abusivo, claro) para presentar de antemano; para cuando la Fragata quedara atrapada. Acá pueden ampliar.

Amigos, me he tomado el trabajo de reunir algunas opiniones y evidencias claras y contundentes sobre el tema. Hagamos de éste un país mejor, no acumulando un odio infundado sino una crítica inteligente. No hacerlo nos hará victimas tanto de gobiernos autoritarios como de grupos económicos igualmente autoritarios; privados y sin control, con poderes que sobrepasan a los de muchos Estados.

  1. Gracias por echar luz sobre el asunto y por la seriedad de tus comentarios. Coincido en que es un obligación de los ciudadanos del mundo (sobre todo de los que tuvimos el privilegio de la educación y el acceso a la tecnología) buscar la verdad y llegar a conclusiones propias en temas tan importantes como son los que violan la soberanía de los pueblos económicamente desfavorecidos en este mundo globalizado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: