maximo tell

Anaclara Dalla Valle en #TEDxCórdoba: Hay que hackear el término ‘nativo digital’

In Jóvenes Sueños on 22 noviembre, 2012 at 12:41 PM

Con 23 años, recorre el país en un laboratorio móvil de alfabetización digital. “La brecha digital se puede borrar con una gestión estratégica de Internet”, dijo durante su charla en TEDxCórdoba.

Anaclara Dalla Valle, coordinadora de Huellas Digitales, un laboratorio móvil de alfabetización digital, considera que “la brecha digital se puede borrar con una gestión estratégica de Internet”. Además, asegura que es necesario “hackear” la noción de nativo digital para conseguir mayores niveles de inclusión digital que permitan, a su vez, disminuir otras brechas sociales.

Con 23 años, Anaclara trabaja en el campo de la educación, la tecnología y la inclusión. Nació en Pujato, provincia de Santa Fe, ha recorrido el país enseñando en escuelas rurales y actualmente participa en el Conectar Lab, donde se diseña el aula del futuro.

En agosto pasado participó en TEDxCórdoba, con una charla inspiradora: “El mejor trabajo del mundo: ser nativa digital”, donde contó cómo el concepto de nativo digital, que se atribuye a quienes nacieron después de 1980, la transformó personal y profesionalmente.

Sobre el potencial democratizador de Internet y las herramientas digitales, destacó la importancia de la alfabetización digital: “Hay una distancia que se puede borrar si logramos hacer una gestión estratégica de Internet. No importa si estoy en el medio de la montaña o en el medio de la villa. Mi mundo está ahí, para accederse libremente”, sostuvo.

Asimismo, consideró que es necesario discutir y cuestionar el alcance del término nativo digital, ya que no se trata sólo de una cuestión de edad. “Hay que hackear el término de nativo digital para que todos estemos habilitados a ser y hacer en el entorno digital”, dijo.

“Mi abuela quiere que le ponga tango por YouTube, y eso ya la hace una nativa digital. No hay una cuestión de manejo de infraestructura, hay una cuestión de manejo de cabeza”, agregó.
Para Anaclara, “la brecha digital es la distancia, no con la computadora o el teléfono, sino con la cabeza. Si yo hago que esa brecha digital sea cada vez menor, hay otras brechas que empiezan a borrarse: las brechas geográficas, afectivas y cognitivas”

Lista de reproducción de TEDxCórdoba: http://bit.ly/RWxr25

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: