maximo tell

Ojalá @SMDayCBA contagie prosumidores y no se enfoque en captar clientes

In Cobertura iPhone on 25 octubre, 2013 at 3:11 PM

Hacen falta eventos de difusión sobre la comunicación digital para contagiar a más comunicadores en la materia e interesar a las marcas. Me parece que @SMDayCBA reúne los elementos suficientes para lograrlo: la capacidad de convocatoria de la UE Siglo 21 con el estilo y el contacto empresarial que puede dar la curaduría de la dupla Mazalán – Arocena. De igual forma sobraron casos lejanos y sorprendieron gratamente los casos locales. La clave es querer compartir y entender las lógicas digitales para fomentar el surgimiento de acciones innovadoras.

El evento me pareció compacto aunque cansador, con baches de contenido evitables y detalles técnicos que perjudican a la atención de la audiencia. Los workshops fueron la mejor instancia de intercambio profesional y las gratas sorpresas provinieron del ámbito local. Creo que Córdoba tiene suficientes emprendedores o empresas de peso como para compartir experiencia en la materia. Las exposiciones de Google, Andrés Repetto y el Hangout con extranjeros me parece que no aportaron ningún valor al evento, más allá de su necesidad protocolar o empresarial para la marca #SMDayCBA.

Las empresas que hagan el esfuerzo económico para participar del evento deberían ser ayudadas a conectar con el público, por ejemplo las charlas de emprendimientos como SocialTools o TopicFlower fueron ampliamente superadoras a la de Glooday. Fueron compactas, concretas, resaltando la utilidad real del producto y aprovechando el momento para que el usuario indague en su producto a la salida. Allí hay que trabajar a la par de las marcas que invierten en el evento para que no desperdicien la oportunidad y encima hagan que el público se lleve un mal recuerdo de su aparición.

El caso de Tarjeta Naranja fue lo mejor del ámbito empresarial local, pero no por su peso empresarial en sí sino por la predisposición a compartir el detrás de escena del trabajo que realizan a diario. Contar sus herramientas, mostrar números de rendimientos y estar preparados para ofrecer toda su información es lo que siempre se solicita y pocas empresas se animan a dar. Lo mismo rescato de la honestidad y transparencia conceptual con la que se compartió el caso de Cosquin Rock, que con el sello y estilo de En Vivo generó una plataforma de enorme potencial.

Creo que al buen aporte que hicieron Saia y Rojas de Edelman les faltó un contrapeso. El caso de Agencia aporta una macro visión de la gestión de comunidades pero es poco útil para cierta parte del público que seguramente empezará su trabajo digital aplicando en PyMES, organizaciones sociales o empresas que distan mucho en sus estructuras de aquellas que trabajan con agencias de Buenos Aires.

@Moni_Bega cuenta sobre el #EscenarioVirtual de Cosquin Rock (Ph: Jessica Martorell)

@Moni_Bega cuenta sobre el #EscenarioVirtual de Cosquin Rock (Ph: Jessica Martorell)

Del mismo modo en el panel de Periodistas faltaba un emprendimiento como el de Redacción 351 que tiene una concepción muy distinta a la de los grandes medios expuestos. Creo que en estos casos como en lo mencionado anteriormente se corre el riesgo de que el público absorba una sola forma de ver las cosas o de generaciones que no son totalmente representativas para el público.

En general hubo poco espacio para preguntas o al menos se podría haber propuesto más interactivo, que se permitan conversaciones de los oradores con el público, interrupciones. La UE Siglo 21 ha organizado eventos con esta dinámica y creo que el espíritu del Social Media se corresponde más con ese tipo de exposición de conocimiento.

Lo más positivo fue percibir aperturas de ciertas empresas, ver público interesado, ver a un periodista como Juan Turello haciendo #periodismo para llevar una crónica a su Blog (algo que hace dos años era impensado seguramente por él mismo o sus colegas generacionales, acá la nota en su Blog aunque no comparto el banner de Monsanto), o comunicadores de una Radio haciendo Videos para la web. Esa es la real penetración de la lógica del Social media. El público que tuitea frase se renueva, los referentes pueden cambiar pero lo importante será que con el pasar de los años cada vez allá menos eruditos queriendo dar frases para el aplauso o glorificarse en un tweet y más gente dispuesta a encauzar la potencia de internet en acciones innovadoras.

Lo más..

Sin dudas @Foier tuvo una participación en el evento que demuestra que el cartel nunca supera a lo que se hace abajo del escenario. El especialista viajó por cuatro días, dio un workshop sumamente interesante y no esquivó charla o intercambio con todo aquel que se le acercó. Lentes y pantalones no aptos para tímidos, fue el único de los expositores que estuvo escuchando a todos los oradores. Se repite eso de que te invitan ser parte de un evento pero sólo son parte de los 30m que los incluyen, una lástima. Sigan a @Foier que puedo decir ahora que tampoco defrauda en el offline.

Lo menos..

El espacio entre los asientos del de ese Auditorio de La Siglo 21. Semejantes arquitectos han pasado por esta casa de estudio y ninguno se dio cuenta que si se sienta una persona sólo quedan dos milímetros para que pase otra?. Es una trampa en charlas malas o para salir por algo. Reconozco que siempre crítico algo de la Universidad y siempre mejora, pero el wifi puede seguir mejorando. Tip: cierren trato con @MeteolicAr así cargamos los celulares con energía solar en los break.

La expectativa..

Que el grupo organizador supere la visión de los eventos que se casan con Sponsors determinados. Que confíen en que el interés y apoyo del público es lo que hace al evento y no el precio que le pongan las empresas a su validación.

  1. Buena reseña, Maxi. Varios puntos ya me los habían anticipado.

    Celebro que se lleve adelante este tipo de eventos pero se nota que estamos lejos…

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