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tu Queja Suma, el reclamo comunitario y su superación

In Emprendedores on 20 septiembre, 2012 at 6:15 PM

Los emprendimientos se suceden en mi ciudad y esta vez nos aporta su visión Ricardo Vaca Narvaja de tuQuejaSuma. Esta plataforma nació de un proceso de competencia donde se logró diseñar una StartUp en algo más de 50 horas. Una gran experiencia en donde se destaca el trabajo humano para conformar un equipo y creer en una idea que se transforma en proyecto y empresa.

¿Cómo nace tuQuejaSuma y cuál sería una rápida definición del proyecto?

Nuestro proyecto nació en Marzo de 2012 en el Startup Weekend Córdoba resultando ganador de la competencia. En ese momento desarrollamos la idea y le dimos forma al concepto de lo que hoy es tuQuejaSuma.com. La idea surgió a partir de las vivencias propias. Sentíamos que, como consumidores, no éramos escuchados. Entonces, a la hora de proponer y sumarnos a un equipo de trabajo en el Startup Weekend, elegimos estar en lo que hoy es tuQuejaSuma.

Una vez que pasamos el concurso, al elegir continuar con el proyecto empezamos la etapa de investigación en la que descubrimos que, generalmente, no suele cerrarse el proceso: problema – queja – solución – feedback. No sólo esto nos llamaba la atención sino también el auge de movimientos como el de los Indignados que gracias a las redes sociales lograban mayor repercusión y unión en causas comunes. Fue ahí que nos percatamos de que la queja colectiva era una herramienta que tenía mucho poder en potencia para los consumidores.

Nosotros entendemos que los clientes son lo más importante a la hora de prestar un servicio u ofrecer un producto, y en general esto no parece ser respetado. Es por esto que nos sentimos identificados con crear una solución que atienda esta problemática y al mismo tiempo poder ser una herramienta para las mismas empresas, por ser una vía rápida de solución y por la visibilidad en las historias de éxito que se logren a través de la plataforma. La idea es que gracias a tuQuejaSuma los consumidores ya no tengan que rogar por soluciones y frustrarse en esta búsqueda, sino que el camino sea el inverso: La solución llega al consumidor.

¿Cómo fueron los tiempos de desarrollo de una idea como ésta?

En el desarrollo de la idea corrimos con la gran ventaja de haber participado en el Startup Weekend, donde teníamos menos de 54hs para transformar las ideas en un proyecto. Luego de resultar ganadores del evento, nos juntamos para decidir si seguíamos hacia una etapa de desarrollo.

Después de aceptar el desafío que se nos presentaba, reorganizamos el equipo y comenzamos a desarrollar la plataforma desde cero. Nos dividimos en dos subequipos, uno de desarrollo y otro de comunicación y marketing. Tuvimos muchas idas y vueltas sobre el alcance de la plataforma pero la esencia siempre fue la misma: darle potencia a la queja colectiva y conseguir soluciones.

Además de debatir en el grupo, consultamos a otros emprendedores, empresas y potenciales usuarios de la plataforma y sobre todo discutimos mucho las ideas para darles forma y ejecutarlas. En el camino el equipo fue cambiando por los distintos compromisos que habíamos asumido antes de encontrarnos en este camino, pero no por eso paramos el desarrollo del proyecto.

¿Obtuvieron ayuda externa al proyecto de emprendedores, inversores, etc?

Tuvimos muy buena predisposición por parte del conjunto de emprendedores cordobeses para escucharnos y ayudarnos. También propuestas de inversión pero decidimos rechazarlas hasta que tuviéramos un producto maduro y funcionando.

¿Cómo ves el contexto para emprender en Córdoba y Argentina?

En lo personal, creo que en Argentina pueden faltar muchas cosas que tal vez en otros países abundan, como por ejemplo, fuentes de financiamiento e inversores para cada etapa de los proyectos y mayor interés de los gobiernos en apoyar al ecosistema emprendedor, herramientas que si bien existen, no son suficientes. Pero sobre todo estaria bueno salirnos un poco del molde de que un emprendimiento tiene que ganar dinero para tener razón de existir.

Tanto en Buenos Aires como en Córdoba, en eventos sobre Startups, entrevistas, y hasta disertaciones en Universidades, nos hemos encontrado siempre con la misma pregunta al hablar sobre nuestro proyecto: ¿Cómo hacen plata? En otros países, existen modelos alternativos que sería interesante comenzar a probar localmente. Lo que sí rescato como un valor fundamental en Córdoba es el ecosistema emprendedor. La buena predisposición de todos por ayudar, las ganas de colaborar que eso genera y la infinita creatividad que tenemos para emprender.

¿Cuáles son las expectativas y objetivos a cumplir en esta etapa de tuQuejaSuma?

En esta etapa estamos trabajando fuertemente en dos áreas, mejorar el producto para hacerlo sumamente útil a los usuarios, y por otra parte en desarrollar los canales necesarios para que las empresas respondan en forma ágil a los reclamos. Luego de terminar con esta etapa, saldremos a cubrir todo el país.

¿Creen que van a poder superar el punto de dar soluciones más allá que las empresas no las dan por sus propios canales de atención al cliente?

Nosotros creemos que tuQuejaSuma puede ser una herramienta útil tanto para usuarios como para empresas. El hecho de que todas las empresas y gobiernos puedan utilizar nuestra herramienta como canal principal, hace que la velocidad y calidad de las respuestas pueda ser mayor y que se dé una sana competencia que por canales tradicionales no se puede lograr.

Además de esto, las mismas empresas van a querer posicionarse para destacarse en la calidad de atención a sus clientes ya que eso puede afectar directamente la decisión de compra de potenciales consumidores.

> Conocé tuQuejaSuma.com

Santiago Bravo – Coordinador General
Alejandro Koretzky – Coordinador de Desarrollo/Diseño
Ricardo Vaca Narvaja – Coordinador de Comunicación
Paula Sosa – Logística
Facundo Gaich – Desarrollador
Maxi Bustos – Desarrollador
Agustin Dahbar – Desarrollador
Martín Becerra – Desarrollador
Pamela Molero – Community Manager
Gonzalo Sanchez Sarmiento – Asistente

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