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Google y su guía de herramientas para periodistas

In Cobertura iPhone, Exclusivos on 1 septiembre, 2010 at 9:15 PM

Google presentó en Córdoba su guía para periodistas, en un desayuno organizado por FOPEA junto a la Universidad Siglo 21. Alrededor de 40 periodistas de distintos medios, otros independientes, docentes e interesados pudimos analizar el uso periodístico de distintas herramientas que ofrece Google junto a Alberto Arébalos (Director de comunicaciones y asuntos públicos para América Latina de Google) y Victoria Campetella (Gerente de Comunicación de Google Argentina).

El libro rojo de Google como protagonista.

Luego de las presentaciones de rigor por parte de Cristina Schwander, por UESiglo21, y la bienvenida de Alejandra Conti, en nombre de FOPEA, Arébalos dio comienzo a su charla plagada de anécdotas de la empresa y datos que demuestran porque a la hora de pensar en posicionar un medio también debemos tener en cuenta la lógica del buscador mas popular.

Google es la prueba de que puedo crear una marca sin publicidad

Mas allá de algunos detalles históricos sobre la gestación del motor de búsqueda de Google que surge como una tesis doctoral de Larry PageSergey Brin en la Universidad de Stanford, la clave del invento se basó en lograr percibir la relevancia. Antes al usar Altavista el problema era que los resultados carecían de relevancia para los usuarios.

Actualmente el hecho de que una página esté mejor posicionada entre los resultados de una búsqueda (la fórmula del Page Rank) depende de más de 200 variables. Lo fresca que sea la información de tu sitio; consideraciones de diseño; la ubicación geográfica de quien busca y otras variables son las que influyen para que Google te encuentre.

Arébalos relata que el boca en boca y la efectividad al buscar hizo que el tráfico creciera y Google pensara en como hacer dinero con este invento que paulatinamente llevó a superar los límites de Stanford. Salieron a ofrecerlo y se dieron con que Yahoo no creyó en el negocio de las búsquedas, por lo que se lo ofrecieron a Microsoft que no quiso pagar el millón de dólares que costaba Google pensando que si se trataba de software los de Bill Gate podrían crearlo.

Desayuno para periodistas & Google.

Alberto Arébalos repasa los inicios de Google.

Lo que va a acabar con los diarios no es Internet sino el aburrimiento

Decididos a encarar la empresa, pensaron en publicidad pero descartaron la idea de los banners descubriendo que la magia está el contexto: publicidad relevante en función de la intención de las búsquedas de los usuarios. Bajo esta lógica, 22 mil millones es lo que facturó Google en 2009, por trimestre produce 2 mil millones y para eso solo necesita que el 1% de los usuarios clickeé sus anuncios.

Según Arébalos, el error de la publicidad tradicional está en considerar a las audiencias como pasivas, porque ahora en Internet la gente se acostumbró a tener el control en su mouse. Por lo que después del desayuno propiamente dicho, las caras de los colegas pasan de un WTF? a una preocupación consciente.

La gente quiere que les contemos una historia, pero deberíamos pensar nuevos lenguajes de hacerlo en términos de soportes

Algunos medios pasan a internet sin mucha reflexión, dice el expositor entre los 40 presentes y yo me pregunto por medio del hastag: ¿Crearemos un nuevo lenguaje para este medio? Porque el avance tecnológico es irreversible y habrá más cambios todavía (smartphones, iPads, ruptura del vínculo físico-geográfico, etc) a los que cada medio deberá entender y atender según los contenidos, que a su vez lejos de descuidar tiene que volver de mayor calidad y a su vez amigables con Google.

Para sostener esta hipótesis de convivencia con el buscador hay que pensar que el 66% de las compras de autos comienza su proceso en la web, según Arébalos y también que en 5 años los smartphones llegarán al 50% del mercado. Debemos pensar lo publicitario y periodístico en ese contexto a lo que se le agrega que 9 de cada 10 latinoamericanos usa Google.

Google no dice que todo el mundo haga AdWords, hagan lo que les funcione pero hoy marca que no se adapte asume el riesgo. La conversación con el Director de comunicaciones y asuntos públicos para América Latina se desvaneció en torno a algunas preguntas que escurrieron el reloj y dejaron allí en puerta, al menos para mi, otras cuestiones del periodismo propiamente dicho. Claro.. en la sala convivían hacedores de periodismo y vendedores del mismo.

Campetella entra en escena para dar herramientas.

Herramientas para ser un periodista eficiente en Google

Las herramientas que rápidamente pudimos ver con Victoria Campetella sirven mas que nada para volver mas eficiente nuestros pasos por el buscador. Como periodistas muchas veces tenemos que rápidamente hacernos de una fuente relevante o descubrir fuentes primeras entre tantas reproducciones.

Además con ciertas aplicaciones, algunas mas conocidas que otras, podemos medir la opinión pública según lo searchable, captar tendencias futuras, traducir y hasta comparar declaraciones publicadas entre personalidades con suma facilidad. Lo importante es que estas herramientas sirven a cualquier periodista, sin necesidad de trabajar en un medio tradicional.

La web y Google, aliados de los periodistas:

  • Delimitación gramática: Podemos buscar la palabra mineros excluyendo todos aquellos resultados relacionados con la palabra minería, para eso agrega un signo menos o guión adelante de la palabra excluida: mineros -minería.
    Usando comillas » .. » es que podemos buscar frase exacta: «mineros en chile».
    Agregar el signo mas + antes de la segunda palabra refina la búsqueda.
    Para buscar en títulos agreguen a su búsqueda:
    intitle:mineros
    Dentro de una página específica adherir a la palabra clave: site: más el nombre del sitio web: minería site:www.lavoz.com.ar
    Para buscar definiciones sin entrar al sitio diccionario coloquen la palabra define: antes de su búsqueda (sin espacios): define:comunicar
    También Google dará soluciones a ejercicios matemáticos y en conversión de monedas.
  • Recurso FileType: si busco información en un formato determinado, por ejemplo: censo 2010 filetype:pdf
  • Google Suggest: este recurso está asociado a que el buscador me corrija o sugiera términos al yo comenzar a escribirlos, pero su valor reside en mostrar los temas relacionados mas frecuentes.
  • Historial Web: esta herramienta lleva todas las estadísticas de las búsquedas que uno desarrolla en Google (solo con sesión Gmail/Google abierta) y podrá encontrar viejos hallazgos, catalogarlos o bien llevar un control de las mismas.
  • Académico Scholar: permite encontrar trabajos universitarios o académicos en diferentes áreas y temas.
  • Books: haciendo click en Libros arriba a la izquierda del buscador se encuentran libros de domino público o de editoriales acordadas.

  • Squared: genera comparaciones entre los productos que uno busque. Estas búsquedas estructuradas están en laboratorio usable, es el usuario quien define si es útil.

  • Fast Flip: visualización de portadas de medios
  • Timeline: genera una especie de línea de tiempo de noticias o
  • In Quotes: muestra la búsqueda de declaraciones de políticos por ejemplo y los cataloga en torno a los temas que nosotros elijamos.
  • Insights for search: posibilita encontrar tendencias de interés de la gente, lo que se hace básicamente es buscar determinados nombres, marcas, lugares, etc y rastrear que volumen de búsqueda han tenido esos términos en determinado recorte temporal que nosotros elijamos. Esto permite entonces reconocer que combinación de palabras es mas usado o en que períodos los usuarios buscan determinadas cosas y así poder estar prevenidos de que ofrecer o bajo que términos.
  • Trends for Website: también permite ver que interés está reflejando la audiencia según sus búsquedas pero a su vez permite conocer el tráfico de sitios determinado. Ahí fueron los periodistas a medir su sitio con el de la competencia.

Mas allá de destacar el grato desayuno estuvo interesante ver necesidad que están sintiendo los jerárquicos de cada empresa de medios por aprender determinados elementos como estos. En algunos noté la búsqueda de una certeza que ni siquiera Google puede encontrar hoy, que es el hecho del traspaso que quizás suceda de la inversión publicitaria del papel a la web.

Si me parece destacable el hecho de que sea FOPEA quien proponga estos espacios, aunque sospecho que esos hombres que cargan empresas periodísticas en sus espaldas hoy se fueron con muchas dudas de lo que se viene, yo espero acá con la espalda «libre» para dejar de discutir como busca la gente y empezar a crear nuevos formatos que integren contenidos de calidad.

Que el aburrimiento que mata al papel no nos gane y que la calidad no termine encandilada por los bytes.

+ Lo que se dijo en Twitter del #TallerGoogleCba

+ Aquí una Guía de SEO para principiantes

La mayoría de los medios de Córdoba representados.

> Twitpics by @elenabrizuela

+ Fotos de UE Siglo 21 en Facebook

  1. Excelente cobertura Max!

  2. […] Para la lograr viralización de una campaña se deberá tratar de: conseguir un caso que responda a la ley de los especiales (como El caso Mole Moli de Kadicard); que la campaña tenga gancho; y estar atentos al impulso o no que nos puede aportar el contexto, que hoy puede ser fácilmente sondeado con herramientas de Google. […]

  3. Buenas, añado una herramienta de nueva creación que puede ser muy útil para los periodistas, PressPeople, un punto de encuentro entre periodistas y fuentes donde se pueden difundir notas de prensa y el periodista puede encontrar datos y suscribirse a miles de fuentes.

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